jueves, 12 de mayo de 2016



Hola amigos y colegas, hoy les hablaré de las terapias cognitivas, acompáñenme...

3.4 MODELOS COGNITIVOS
El término cognición se usa aquí en un sentido amplio que incluye ideas, constructos personales, imágenes, creencias, expectativas, atribuciones etc.; no hace referencia únicamente a un proceso intelectual sino a patrones complejos de significado en los que participan emociones, pensamientos y conductas.

3.4.1 Desarrollo histórico
Se considera a Kelly (1955) el primer teórico con un enfoque que se puede considerar cognitivo. “El cambio psicológico resulta de la adopción de una construcción alternativa que aporta un nuevo sentimiento al sí mismo y al mundo”.
En tanto Albert Ellis reemplazó la escucha pasiva por una actitud activa y directiva; su enfoque se basa en la creencia de que la persona puede sustituir conscientemente los pensamientos irracionales por otros más razonables.
La terapia racional emotiva de este autor, considera que en el núcleo de la mayoría de los trastornos psicológicos se halla la tendencia humana al pensamiento irracional
Varios líderes en la terapia  de conducta desarrollaron sus modelos terapéuticos hasta hacerlos también cognitivos, “cognitivo-conductuales” tal es el caso de Bandura su aportación: La aceptación de un determinismo recíproco entre el organismo y su entorno.

3.4.2 CONCEPTOS BÁSICOS
ESQUEMAS: ESTRUCTURA Y PROPOSICIONES COGNITIVAS
Barlett considera el esquema, como una organización activa de reacciones y experiencias pasadas. En la actualidad, la idea más aceptada es que un esquema, como estructura cognitiva, es una abstracción fruto dela experiencia previa.
La estructura cognitiva se concibe como la arquitectura del sistema, como la estructura que organiza internamente la información, mientras que las proposiciones cognitivas se refieren al contenido de tal información.
Según la naturaleza de sus proposiciones cognitivas podemos hablar de esquemas sociales, esquemas sobre el self y otros. Pero son precisamente los esquemas del self los que organizan y guían el procesamiento del a información  acerca del mismo contenida en las experiencias sociales del individuo. El procesamiento de la información basado en estos esquemas selecciona la información disponible, abstrae su significado y lo integra en conocimientos almacenados sobre el self, en un proceso interpretativo que afecta todas estas operaciones cognitivas. En este proceso los esquemas definen nuestro sentido de identidad, por lo que ostentan un peso fundamental en la personalidad y los procesos interpersonales.

OPERACIONES COGNITIVAS
Son los procesos en los que los diferentes componentes del sistema cognitivo operan de forma interactiva para procesar la información. Son las responsables de manipular datos sensoriales.
Estas operaciones han recibido cierta atención dentro de los modelos cognitivos de Beck quien expresa que los pacientes depresivos se caracterizan por una forma particular de operaciones cognitivas a las que llama procesamiento automático, es decir, el sujeto no elige necesariamente atender a cierta información y pasar por alto otra.  Beck llama “errores cognitivos” a las formas de procesamiento característica de los pacientes deprimidos.




PRODUCTOS COGNITIVOS
Son los pensamientos, autoafirmaciones, imágenes, atribuciones, etc., que resultan de las operaciones cognitivas. En la propuesta por Kelly los productos cognitivos son los constructos personales. Resultado de las operaciones simultáneas de asimilación y contraste, cada producto cognitivo supone a la vez la negación de su opuesto.

MODELOS BASADOS EN EL RAZONAMIENTO Y EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El razonamiento y la solución de problemas son áreas con entidad propia en la psicología cognitiva. Se trata de procesos más globales en los que entran en una interacción compleja los diferentes componentes del sistema cognitivo en un proceso particular.




3.4.3 MÉTODO TERAPÉUTICO
Son procedimientos activos, directivos, estructurados y de breve duración, para el tratamiento de una gran variedad de trastornos psicológicos, tienen como objetivo el cambio de las estructuras cognitivas que dificultan el buen funcionamiento psicológico del sujeto.

  • ·         LA RELACIÓN TERAPÉUTICA

Los modelos cognitivos entienden la psicoterapia como un esfuerzo de colaboración mutua que realiza el cliente y terapeuta. Los pensamientos del terapeuta se consideran hipótesis a verificar., la evidencia recogida se analiza lógicamente y para refutar o apoyar las cogniciones del cliente, es así como el paciente descubre incoherencias en su punto de vista.
En efecto, todos los modelos cognitivos reconocen la utilidad de la calidez, empatía y autenticidad (sentimiento genuino) y aceptación. Sin embargo, el terapeuta cognitivo debe mostrarse también activo, señalando problemas y dificultades, centrándose en aspectos concretos.

  • ·         RECURSOS TÉCNICOS

Partimos de los procedimientos originados en la modificación de conducta, hasta llegar a aquellos más característicamente cognitivos.

Asignación gradual de tareas: Tiene la ventaja cognitiva de contrarrestar la idea que tiene el paciente de que no podría llevarlas a cabo.

Técnica de distracción: La propuesta de actividades agradables para el individuo o entretenidas (rompecabezas, ejercicio físico, escribir, escuchar música, etc.) en esos momentos de depresión o ansiedad permite dirigir los procesos de atención hacia otro tipo de estímulos, incrementando la probabilidad de generar procesos cognitivos más adaptativos.

Relajación: La ventaja cognitiva es su valor en cuanto a incrementar la percepción que del propio autocontrol tiene el cliente.

Programación de actividades: tiene la ventaja de evitar la inercia, la dificultad para tomar decisiones y la rumiación, incrementa la probabilidad de que determinadas conductas deseadas se lleven a cabo.

Valoración del dominio y grado: Consiste en pedir al cliente que registre mediante una escala de 1 a 5 el nivel de grado o de dominio con que realiza sus actividades diarias.

Auto observación (self - monitoring): Permite obtener información más precisa sobre las actividades del cliente y su estado de ánimo.

Uso de autoaserciones: Se trata de la preparación  de mensajes de enfrentamiento adaptativos que el cliente debe repetir antes, durante y después de situaciones estresantes o ansiosas.

Ensayo cognitivo: Consiste en pedirle al paciente que imagine sucesivamente cada uno de los pasos que componen la ejecución de una tarea. Ello lo llevara a fijar su atención en los detalles potencialmente problemáticos.

Explicación del fundamento teórico al cliente: Proporciona un marco claro y esperanzador donde el problema queda explicado y se vislumbran alternativas de futuro.

Comprobación de hipótesis: Se habla sobre la hipótesis que el cliente tiene sobre sí mismo.



Disputa racional: Consiste en el cuestionamiento abierto y directo de las creencias del cliente.

Análisis de costes y beneficios: Supone plasmar en una hoja de papel un análisis de las ventajas y desventajas de recurrir a un determinado pensamiento automático creencia.

Técnicas de reatribución: Consiste en un análisis detallado, sobre el papel, de las suposiciones del paciente acerca de las causas o responsabilidades de determinados acontecimientos.

Trabajo con imágenes: Muchos clientes evocan imágenes intensas, ante situaciones ansiosas, en lugar de pensamientos automáticos, esta acción voluntaria pueden traer al paciente un efecto positivo (relajación).

Búsqueda de soluciones alternativas: Se anima al cliente a “inventar” nuevas soluciones suspendiendo el juicio crítico durante el ejercicio, a continuación el terapeuta y cliente analizan cuidadosamente las soluciones anotadas.

Técnica del rol fijo: El cliente escribe una descripción de sí mismo y luego el terapeuta la reescribe de forma que le permita la exploración de otros esquemas alternativos. Se pide entonces al sujeto que ejecute el nuevo rol en su vida cotidiana durante dos semanas. Acabado este tiempo, con ayuda del terapeuta, reestructura algunos de sus viejos esquemas supraordenados.

Biblioterapia: Recomendación de la lectura de textos específicos que refuercen el conocimiento cognitivo del problema por parte del cliente.

  • ·         EL PROCESO TERAPÉUTICO

Existen distintos procesos o programas para problemas específicos, estos difieren en el grado de abstracción o especificidad en su propuesta del proceso terapéutico.


Descripción breve de algunos ejemplos: 




 







 3.4.4 PERSPECTIVAS ACTUALES
Entre las primeras se hallan las terapias cognitivas que parten de la supremacía casual de lo cognitivo sobre lo emocional y conductual, es decir, la supremacía de la razón sobre la sensación. Es congruente con este enfoque hablar de pensamientos “realistas” o “racionales”.
En el enfoque racionalista del procesamiento de información las representaciones cognitivas se corresponden con la realidad, y se codifican y almacenan en la memoria para para tener la función de patrones o modelos mentales.

3.4.5 LA FORMACIÓN DEL TERAPEUTA
La formación del terapeuta cognitivo, aunque pretende ser rigurosa y sistemática, no sigue un programa preestablecido, ni depende de forma exclusiva de ciertas instituciones internacionales, sino que van en función de la realidad de cada ámbito geográfico.

3.4.6 INVESTIGACIÓN TERAPÉUTICA
1. Desarrollo de instrumentos de evaluación cognitiva
2. Investigación de resultados
3. La investigación de los procesos



Espero te  sea de utilidad la información.
Agregué imágenes con el texto exacto según la idea del autor.
¡¡Nos vemos pronto!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario